domingo, 5 de febrero de 2012

Receta de bizcocho de chocolate totalmente americano.

Este año me regalaron por reyes en libro llamado la Biblia de los Pasteles, que yo tenía muchísimas ganas de tener.

De este libro hice un bizcocho de chocolate para mis alumnos de uno de los cursos de tartas decoradas. Fue un éxito, y como me han pedido la receta os lo pongo aquí para compartirlo con todos.

La foto no es muy buena, pero es que lo he hecho esta misma tarde para poder subirlo al blog y de paso merendarlo en casa.




Ingredientes (todos van pesados en gramos y a temparatura ambiente):

  • Cacao puro sin azúcar (tipo Valor desgrasado) 60 grs
  • Agua hirviendo  230 grs
  • 3 huevos grandes
  • Vainilla
  • Harina de repostería tamizada 230grs
  • Azúcar 300 grs
  • Levadura química 15 grs
  • Sal 5grs
  • Mantequilla sin sal 230 grs
  • Molde de 26 cm desmontable,engrasado y enharinado

  1. Precalentar el horno a 175ºC. Como siempro digo en los cursos, cada horno es un mundo y puede que esta temperatura en algunos hornos sea demasiado fuerte o demasiado baja. 
  2.  En un cuenco mediano, batir el cacao con el agua hirviendo hasta que esté liso y dejar enfriar a tempartura ambiente
  3. En otro cuenco mediano, batir ligeramente los huevos, ¼ de taza de la mezcla de cacao y la vainilla.
  4.  En un cuenco grande mezclar los ingredientes sólidos y batir a velocidad baja 30 sg (esto es para que coja aire). Una vez hecho esto, añadir la mantequilla y la mezcla de cacao restante. Seguir batiendo despacio hasta que los sólidos estén empapados. Aumentar a velocidad media (máxima si se está usando una batidora manual) durante un minuto y medio, para airear y desarrollar la estructura del bizcocho. Recogerla masa de las paredes.
  5. Añadir la mezcal de los huevos en tres veces, batiendo 20 sg después de cada una para incorporar los ingredientes y reforzar la estructura. Recoger la masa de las parades del bol.
  6. Verter la mezcla en los moldes preparado y alisar la superfie con una espátula. Los moldes deberán estar llenos hasta la mitad. Cocer 25-35 min o hasta que pinchemos con una aguja en el centro del bizcocho y este salga limpio.  
Para hacer un buen bizcocho de chocolate lo aconsejable es sustituir una parte de la harina por su mismo peso de cacao en polvo (tipo Valor en polvo sin azúcar. No vale ni Cola-Cao, ni Nesquick, ni yogur de chocolate). Este cacao en polvo da un sabor más intenso a chocolate que el chocolate negro.


Lleva una buena cantidad de matequilla porque el cacao tiende a resecar el bizcocho y hace que sea más duro.

Usamos agua y no lácteos porque estos últimos anulan el sabor y aroma del chocolate mientras que el agua permite apreciar el chocolate en todo su esplendor.

Este bizcocho es cremoso, suave y con un intenso sabor a chcocolate. 

Yo lo he decorado con nata montada (crema de leche) con azúcar.

No os lo perdais.

Mar Jurado

12 comentarios:

  1. Hola Mar, gracias por la receta y x tus consejos y comentarios. Tengo la suerte de tener también el libro desde hace tiempo y he hecho este bizcocho y no me quedo muy bien.
    Según Rose Levy B cuando ella habla de harina de repostería es siempre de harina sin levadura incluida, lo cual me dejo un poco pensativa. Yo tenía entendido que la diferencia con la harina normal es que tenía incluida la levadura. Cual utilizastes en esta ocasión ?
    Y cacao???? Utlizastes el cacao valor?? Me quedo totalmente apelmazado y seco y el sabor no era bueno.
    Debería de haber sustituido parte de la harina por cacao?
    Estoy buscando otro cacao en polvo de reposteria pero no lo encuentro...
    Gracias
    Emi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi.

      Yo encuentro que el libro es estadounidense y por eso a veces para realizar sus recetas tenemos dificultades bien para encontrar los ingredientes o por la receta en si.
      La harina de repostería no lleva levadura. Si te digo la verdad, no encuentro diferencia entre la harina de trigo normal y la harina de repostería. he usado ambas para la misma receta y los resultados han sido buenos.

      La harina que lleva levadura incorporada, la compro en Mercadona se llama "harina para bizcocho" y la otra que compro es harina BIzcochona en Carrefour. Si usas esta harina no tienes que emplear levadura.

      Si, use chocolate Valor e polvo para repostería. Y el bizcocho me quedó tal como digo, riquísimo!!!.

      Usate el molde de la medida que se indicaba en la receta u otro más grande?.

      Un beso.

      Mar Jurado

      Eliminar
    2. Harina de repostería
      Se conoce a la harina de repostería por ser la de menor contenido proteínico y por el proceso de blanqueamiento al que se somete, lo que la hace más liviana, pero lo suficientemente fuerte como para levarse incluso cuando se la mezcla con azúcar y agua. Tiene una textura más como sedosa y produce una miga más fina que la hace ideal para los pasteles más delicados. La harina de repostería también sirve para las tapas de masa, las galletas y los pastelitos.

      Harina común
      La harina común, al contrario de la de repostería, tiene la suficiente cantidad de proteína como para hacer pan y, al igual que ésta, puede ser utilizada para hacer tortas, galletas y pastelitos, aunque el resultado naturalmente no sea el mismo.

      Eliminar
  2. Gracias Mar. Si use un molde Mas grande. Lo volvere a intentar. Btos.Emi

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todas las blogueras de tartachic!!! Me encanta este blog!!!
    Mar, tengo un par de dudas en referencia a esta receta, pero creo que es aplicable a todas. Verás, tengo dudas en cuanto a la vainilla (en casi todas las recetas se habla de esencia de vainilla, pero yo al ir al super sólo he encontrado vainilla en polvo (cual es mi sorpresa que cuando visito diferentes páginas de recetarios veo que al parecer es más complicado encontrar vainilla en polvo que en esencia!!!)pero bueno, mi pregunta es...es lo mismo?? por lo que he leído creo que la vainilla en polvo es más fuerte, es así?? Esa era la duda general; la otra es en relación a este aparentemente riquísimo bizcocho. Resulta que enumeras los ingredientes pero después dices que para hacer un buen bizcocho de chocolate lo aconsejable es sustituir parte de la harina por cacao...lo tenía que haber hecho para éste??? Otra cosa es el molde, tan importante es la medida??? Necesito un taller de repostería YA!!!
    El caso es que tengo el bizcocho en el horno, así que ya lo hecho hecho está!!! Jeje, ya os contaré que tal sale!!!

    Un saludo a todas.

    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio!!!.

      La esencia de vainilla en polvo está más concentrada que la vainilla líquida, por lo que efectivamente es más fuerte y hay que usar menos cantidad. Cuidado con esto porque la vainilla en exceso amarga.

      Por otra parte, para hacer un buen bizcocho de chocolate hay que sustituir una parte de harina por cacao en polvo tipo Valor. Para hacer las galletas de chocolate tambien. Lo que ocurre es que cuando os doy la receta, ya os digo que cantidad de chocolate hay que ponerle, en este caso la autora es quién indica la cantidad.

      El tamaño importa, jajaja y el del molde importa mucho porque dependiendo del tamaño del molde y el volumen de la masa dependerá la temperatura y tiempos de horneado :).

      Taller de repostería cuando quieras!!!

      Eliminar
  4. Yo también lo hice y me dieron buena nota!!!! Aunque siempre hay que mejorar... Se me quemó un poco por arriba pero lo corté y quedó con buena pinta (el chocolate es muy agradecido), lo único es que por la foto veo que a mi me quedó como más esponjoso y no se parece al de la foto (que es más tipo brownie,no)

    Una pregunta Mar, se puede utilizar la vainilla en polvo como esencia de vainilla??? es que la única que he encontrado es la la de polvo y no me atrevía a usar mucho y sólo le puse una cucharadita (por lo que he leído es mucho más fuerte), cual me recomiendas??

    Me gusta mucho vuestro blog y estoy deseando poder participar en vuestros cursos.

    Un saludo. Ro

    ResponderEliminar
  5. El mio estaba esponjoso y jugoso. No se como explicarlo mejor :).

    Y si, puedes usar la vainilla en polvo. Cual te recomiendo? yo siempre la uso líquida :).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mar!! Al final salió bastante bien el bizcocho. Ya he encontrado la vainilla líquida así que empezaré a utilizarla cuanto antes!
    Mi próximo objetivo son las cupcakes... algún consejo???? por cierto, que diferencia hay entre las cupcakes y las magdalenas de toda la vida (a demás de la decoración)porque por los ingredientes parece que no! Y otra cosita, la buttercream para hacerla de colores basta añadirle el colorante,no??

    Un saludo!

    PD: Para el próximo curso de cupcakes me apunto!!!!

    ResponderEliminar
  7. hola, me gustaría saber si la mantequilla se puede sustituir por aceite de oliva y la harina por harina integral de espelta. gracias.

    ResponderEliminar
  8. La mantequilla, se puede sustituir por margarina, y n hay problema en cambair la harina por la de espelta,

    ResponderEliminar
  9. Ayer descubri la receta y de inmediato la hice, queda genial muy esponjosa, suelta y diria que hasta un pelin humeda no tiene nada que ver con el bizcocho que es mas apelmazado este es mas suelto yo que tengo experiencia con reposteria americana diria que si esta es una tarta estilo americano 100%

    ResponderEliminar