domingo, 11 de diciembre de 2011

Viaje Roma: Ciambella Italiana (receta) y algunas cosillas más.

Tenia pendiente publicar esta entrada, pero hasta ahora no habia encontrado el momento.

Este otoño he estado de viaje en Roma, pero esta vez por puro placer, ni cursos, ni ferias de reposteria. Solo el lujo, que siempre lo es, de pasear por Roma, sus calles, sus plazas...
Recorreindo la ciudad, llegamos a plaza Navona. Repleta de gente, de puestos de dulces, de tómbolas y músicos callejeros. Entre los puestos de dulces me llamó especialemente la atención los de CIAMBELLAS. 

Una ciambella, giambella, es un bollo con forma de rosco (tipo donut pero muchísimo más grande). Por extensión el término designa a casi cualquier preparación alimenticia con tal forma, ya sea dulce o salada.


Muchas regiones italianas han incluido una o más variaciones de la torta en su lista de productos alimenticios tradicionales, lo que demuestra la gran variedad de recetas tradicionales y la difusión en Italia de este bollo.

Como podeis ver en la imagen de abajo, la ciambella la preparan calentándola y despues se le puede añadir, mermelada, miel y como no: la Nutella (fijaos en el bote enorme que está usando el chico para untar la cimbella)




Exiten muchísimas recetas de ciambella. A continuación os pongo la receta de una de las que probé en Roma de nata y queso ricotta... una delicia.


Ciambella de ricota, nata y ron
50 gr de harina de repostería
3 huevos
250 gr de azúcar
125 gr de queso ricotta
125 gr de nata para montar
2 cucharadas de ron dulce (facultativo)
una pizca de sal
1/2 sobre de levadura de repostería

Batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Mezclar la nata y la ricotta y añadir ambas cosas a la crema de huevo. Añadir el ron.
En un cuenco mezclar la harina con la levadura y la pizca de sal y añadirla poco a poco a la crema. Verter en un molde con orifio engrasado y cocer a 170º unos 35-40 minutos, hasta que la superficie esté bien oscura (comprobar el punto de cocción introduciendo un palillo en el centro del bollo; si sale limpio, el bollo está cocido).


Una de las cosas de las que más disfruto en Roma es de los helados, gelati. Y nada como comerse uno sentada en la Fontana de Trevi. 

Mirad que  pinta tienen!!





 Y si te los tomas aqui, pues ya que mas se puede pedir?


También encontré próxima a los Museos Vaticanos, una tienda de delicatesen. Disfruté muchísimo viendo la cantidad de maravillas gastronómicas que había en ella.


Me encantaron especialmente estos molinillos de sal y pimienta, tamaño extra grande.


Y ya próximos a Campo de Fiori, pasamos por una pasteleria, y mirad que cosas!!!


Italia es mucho más que pizza y pasta.

Ciao!!!

2 comentarios:

  1. Muy buena!¿a qué le llama "levadura de reposteria"?¿al polvo de hornear?¿al bicarbonato de sodio?¿a la levadura fresca?Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco.

    La levadura de repostería es levadura química, son los polvos de hornear.

    Gracias por leernos :)

    ResponderEliminar