lunes, 21 de abril de 2014

Receta Tarta de chocolate y plátano



Esta es una de nuestras tartas estrella sin duda. Jugosa, con mucho sabor y con la suficiente consistencia para usarla si quereis con fondant.



A mi como más me gusta es templada, asi que cuando está fria, la meto unos segundos en el microondas, el chocolate se funde un poco y es absolutamente aromática y deliciosa. 

Os animo a que la probeis, es fácil de hacer. Os pongo como preparla de forma tradicional y con thermomix.

 INGREDIENTES:

PARA EL BIZCOCHO

- 200 gr. de chocolate negro tipo Nestlé postres (para la preparación tradicional, es mejor usar gotas de chocolate. En Mercadona las podeis encontrar.

- 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

- 150 gr. de azúcar

- 1 sobre de azúcar avainillado o una cucharadita de extracto de vainilla

- 3 huevos

- 150 gr. de harina de repostería

- 1/2 sobre de levadura Royal

- 1 pellizco de sal

- 3-4 plátanos (250-300 gr.) cuantos más maduros más sabor a plátano tendrá el bizcocho. Yo suelo usar los plátanos que ya están casi negros, y sale riquísimo.

PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE: 

- 200 grs de chocolate negro.
- 200 grs de nata liquida.





PREPARACIÓN TRADICIONAL:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abaj
  2. Engrasamos un molde de 20 cm de diámetro con un poco de mantequilla o aceite de girasol.
  3. Trocear el chocolate en trozos (si usas gotas de chocolate, te ahorras este paso). Reservamos en un bol.
  4. En el baso de la batidora (o a mano), añadimos la mantequilla a temperatura ambiente (la podemos calentar  unos segundos en el microondas para que esté blandita), el azúcar, el azúcar avainillado o extracto de vainilla y los huevos. Batir un minuto hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  5. Agregamos la harina, la levadura, la sal y los plátanos cortados en rodajas. Mezclamos todo bien hasta tener una masa uniforme.
  6. Incorporamos el chocolate. Y lo mezclamos bien con todo el conjunto.
  7. Vertemos esta mezcla en el molde engrasado y con la espátula alisamos la superficie y repartimos bien la masa por todo el molde.
  8. Horneamos durante 30 minutos, a 180º. El tiempo dependerá del tipo de horno que tengamos. Antes de sacarlo lo pincharemos con un palillo y si sale limpio es que ya está hecho. Si no es así lo dejamos unos minutos más.
  9. Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos que enfríe sobre una rejilla.
El relleno de la tarta es ganache de chocolate:

- Poner el chocolate troceado con la nata en un cazo y llevar al fuego hasta que el chocoalte se funda. - Mezclar bien hasta obtener una crema lisa y brillante.

Una vez fría la ganache, la usamos para rellenar la tarta.



PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  2. Engrasamos un molde de 20 cm de diámetro con un poco de mantequilla o aceite de girasol.
  3. En el vaso, echamos el chocolate en trozos y lo trituramos pulsando tres veces el botón Turbo. No tienen que quedar trozos muy pequeños. Reservamos en un bol.
  4. Sin lavar el vaso, echamos las nueces y las trituramos durante 3 segundos, a velocidad 4. Las volcamos en el bol en el que tenemos reservado el chocolate.
  5. Sin lavar el vaso, añadimos la mantequilla, el azúcar, el azúcar avainillado o extracto de vainilla y los huevos. Programamos 25 segundos, a velocidad 4, 37ºC
  6. Agregamos la harina, la levadura, la sal y los plátanos cortados en rodajas. Programamos 10 segundos, a velocidad 4.
  7. Incorporamos el chocolate y las nueces reservadas. Programamos 5 segundos, a velocidad 3. Si no se ha mezclado bien, lo terminamos de hacer con la espátula.
  8. Vertemos esta mezcla en el molde engrasado y con la espátula alisamos la superficie y repartimos bien la masa por todo el molde.
  9. Horneamos durante 30 minutos, a 180º. El tiempo dependerá del tipo de horno que tengamos. Antes de sacarlo lo pincharemos con un palillo y si sale limpio es que ya está hecho. Si no es así lo dejamos unos minutos más.
  10. Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos que enfríe sobre una rejilla.


El relleno de la tarta es ganache de chocolate:
-          
- Poner el chocolate troceado (con tres o cuatro golpes de turbo) en el vaso.
- Añadir la natay programar 5 min, velocidad 2, 37ºC

Una vez fría la ganache, la usamos para rellenar la tarta.


MONTAJE DE LA TARTA:

Una vez frio el bizcocho y el relleno, abrimos el bizcocho por la mitad y rellenar (yo lo he hecho usando una manga pastelera con boquilla rizada de 15), Decorar la parte superior y a disfrutar!!!







4 comentarios:

  1. Que pinta más rica y que brillo tiene la ganaché, una pregunta ¿es montada o tal cual? cuando yo la monto con las varillas no sé porque me pierde el brillo. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lale. No es montada. Pierde brillo porque el aire la opaca. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de conocer el blog y me ha encantado. Yo que soy chocoadicta, ésta tarta me viene genial. El toque de plátano tiene que estar de lo más rico con chocolate, y además tiene que hacer que el bizcocho sea más jugoso!! Me quedo por aquí, besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy chocoadicta. Espero que disfrutes con la receta y me paso por tu blog. uN BESO

      Eliminar