lunes, 3 de marzo de 2014

Receta Tarta ARCOIRIS. Historia de una tarta de cine.

Aunque voy a poner la receta, antes os voy a contar la historia que esta tarta tiene para mi.



Cuando yo era niña, habia una colección de cuentos que se llamaba "Cuentacuentos". No se si algu@ de los lectores lo recordará.

Todas las semanas venia un cuento y una cinta o casette de ese mismo cuento. Con la colección te regalaban un estuche (de color azul con el asa roja) para ir guardando las cintas de los cuentos. A mi me encantaban, y mi padre me lo compraba hasta que supongo que se cansaría y dejó de hacerlo.

Pero entre los cuentos que logré coleccionar habia uno especial. No recuerdo como se llamaba, pero si recuerdo, que en ese cuento, había un niño y su mama le preparaba un pastel de arcoiris. Siiiií, un deliciso pastel arcoiris, hecho con un trocito de arcoiris. 

Como podeis imaginar: yo me moría por comemerme un trozo de ese pastel.

Crecí, y entonces me di cuenta de que no se podian comer pasteles arcoiris.

Pasó el tiempo y después de licenciarme en derecho y trabajar durante muchos años en empresas, llegó a mi la reposteria creativa y vi en un blog de EEUU una tarta arcoiris. Casi me muero de la emoción!!!, pero no me atrevia a preparla. Me parecia complicado hacer tantos bizcochos, etc. Y ahí quedó, como una receta  para la contemplación y nada más.

Pero tenia una deuda con este pastel y este fin de semana ha quedado resuelta.

La semana pasada me llamó el director de una película de cine: necesitaba una tarta especial, una tarta casi de sueño, con muchos colores, una tarta... Una tarta arcoiris. No había duda.

Y asi, el viernes preparé los bizcochos (8 bizcochos de 8 colores diferentes) y el relleno (crema de queso philadhelpia a la vainilla de Madgascar). El domingo estaba mi preciosa tarta, siendo por unos momentos protagonista de una película. Y yo feliz porque por fin!!! hice un sueño realidad. 


Los actores preparándose para iniciar la escena.

Alejandro, el director del cortometraje, dando indicaciones a los actores.

Mari Paz, soberbia actriz, comienza a comerse la tarta.

Un primer plano de una de las porciones vestida de cine.


Muchas gracias Alejandro por ayudarme a recuperar parte de mi infancia. Hoy me comeré yo solita un trocito de lo que sobró para celebrar la vida.

Y ahora vamos con la RECETA DE TARTA ARCOIRIS O TARTA RAINBOW.

INGREDIENTES:
  • 300 gr. harina de trigo.
  • 50 gr. harina de Maizena
  • 1 cucharada (de las de sopa) de levadura quimica, tipo Royal
  • 1/3 cucharadita de sal
  • 350 ml. de suero de leche (buttermilk). Si no lo encontrais, lo podeis hacer añadiendole a los 350 ml de leche una cucharada (de las de sopa) de vinagre de vino blanco o vinagre de manzana. Lo dejais reposar 10 min (la leche parecerá como cortada, pero no pasa nada. Los mezclais todo bien y lo añadimos a la receta.
  • 150 gr. claras pasteurizadas (las podeis encontrar en Mercadona y en cualquier supermercado grande como Carrefour). O clara de huevo natural (unas cinco claras)
  • 250 gr. azúcar
  • 150 gr. mantequilla.
  • Extracto de vainilla.
  • Colorante en gel o pasta. Yo use Americolor: rojo, rosa, amarillo, naranja, verde mint, azul turquesa, azul y violeta).
  • Moldes de bizcocho. Yo usé 4 moldes que tengo de 15 cm de diámetro. Si no tienes tantos moldes, puedes usar desechables, pero yo haria receta y media, ya que esos moldes tienen más diámetro y te puedes quedar cort@ de masa.

PREPARACIÓN (en batidora):
  • Precalentar el horno a 170º.
  • Engrasar los moldes y poner en el fondo papel de horno cada uno de ellos horno (lo encontraias en supermercados. En Mercadona sin problema, también de la marca Albal en cualquier super).
  • Tamiza (es decir, mezcla y passa por un colador grande) la harina, harina de maíz, polvo de hornear y sal. Reservar.
  • Batir el buttermilk junto con las claras y extracto de vainilla. Reservar.
  • Batir la mantequilla y el azúcar a velocidad media durante aproximadamente 4 minutos. Tiene que quedar la mezcla de color blanco, suave y esponjosa.
  • Incorporar la mitad de los ingredientes secos, alternando con los líquidos y terminando de nuevo con los secos.
  • Preparar 8 cuencos. Con un cacito (de los servir la sopa, pero más pequeño) ir cogiendo masa, quitar el excedente (como se hace con los cacitos de las papillas de bebé) y poner la misma cantidad en cada bol.
  • Colocar cada parte de masa en un bol y añadirle dos gotas de colorante en gel (si te gusta más intenso, añadir más colorante). Mezclar bien para que la masa quede de color uniforme.
  • Hornear cada capa de bizcocho, aproximadamente durante unos 6 minutos. Yo al tener 4 moldes, puede hacer dos tandas de horneado. En cada tanda hice 4 bizcochos.
  • Sacar los bizcochos y dejar enfriar.

Para montar la tarta pones un bizcocho de base, la crema de relleno que quieras (nata, buttercream, crema de philadlephia, etc) y asi hata terminar con todos los bizcochos.

Se puede cubrir perfectamente con fondant. El resultado no puede ser más espectacular.
Alguna duda con la receta?. Déjame tu comentario y te ayudo.

Gracias por leer este blog. 

4 comentarios:

  1. Una preguntita... ¿Cómo haces para dar un color intenso al azul sin que quede verda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.sweetmania.es/2013/02/blue-velvet-cupcakes.html
      Aquí ella le agrega púrpura. Suerte ;)

      Eliminar
  2. He usado el colorante royal Blue de Americolor. No hay más secreto. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta. Esque quiero hacerla pero me da miedo que el bizcocho al no llevar nada quede seco y no sepa nada solo con la crema de queso....que me recomiendas?

    ResponderEliminar