martes, 29 de enero de 2013

Último dia en PME SCHOOL.

Y tras 11 días intensivos, 8 horas diarias trabajando y aprendiendo muchísimo, nuestro Master Profesional en KNIGHTBRIDGE SCHOOL PME llegó a su fin.

Terminamos el módulo de glasa real durante la mañana con nuestra profesora Paula.

Aquí estamos en una foto de grupo antes de la entrega de diplomas con nuestra "teacher" Paula MacLeod..

Tras el lunch, comenzamos recoger nuestros puestos de trabajo y comenzó la sosísima entrega de diplomas, que pudimos arreglar un poco con gracia española.

Para mi era un momento especial porque sacarme estos títulos: Sugarpaste, Royal Icing & Pipin gel; Sugarflowers Modules, ha exigido de mucho esfuerzo. Irme a Inglaterra durante 15 días, las clases en inglés, y jornadas diarias de doce horas, desde que salías de casa por la mañana, hasta que regresabas por la noche. 

Además, había que esforzarse en la calidad de los trabajos, ya que el certificado del master solo te lo dan si PME considera que has cumplido con los criterios de calidad que ellos tienen estipulados. Así que no te podías relajar. Tenías que trabajar y trabajar bien.

Tras la foto de grupo tocaba la entrega individual. A mi me falto hacer una pirueta, jajaja de la alegría que tenía.  

Recogiendo el diploma y diciendo "thanks", "thanks" y casi cantando.


Ya con mi diploma en la mano, compartiendo mi alegría con todas mis compis que estaban sentadas en sus puestos.

 Sesión de fotos individual


 

 Además de la experiencia profesional, que ha sido fantástica, la personal ha sido aun mejor.

He conocido a personas maravillosas, que ha hecho que todo sea mucho más fácil. No me he sentido sola en ningún momento y hemos compartido cansancio, estrés, nieve, retrasos en los trenes, caminatas, almuerzos  y todo siempre acompañado con la banda sonora de nuestras risas.

Con Patricia (a la izquierda) y Elena, las chicas del tren.
La escuadra española, de izquierda a derecha: Kristel, Betty, Patricia, Mar, nuestra profe:Paula MacLeod y Elena.

Estas personas tan especiales para mi son :

Betty, de http://www.bettys-bakery.com. Una Barcelonesa que se equivocó y nació en Austria. Compi de mesa, ayuda constante para consultas, traducciones, y confesiones personales. Alegría y luz, así es ella. Si necesitáis una obra de arte hecha en azúcar en Barcelona, ya sabéis donde podéis ir.

Elena, de Santander y por supuesto del Racing. Alegre y pura vitalidad, se ha recorrido mediomundo y en nada esperamos la apertura de tu backery en Santander aunque de momento podéis disfrutar de su trabajo en Madrid en www.pononacakes.com

Patricia, madrileña residente en Regio - Calabria, de sonrisa constante y valiente, de esas personas que ven la oportunidad y dan un paso adelante, está sacando adelante en tierras italianas con el españolísimo nombre de http://pequegnalola.blogspot.com

Kristel italiana residente en Bruselas, ella lo lleva todo adelante y en pocos meses va a ser mamá. Dulce y caiñosa es otra de las personas que me llevo en mi corazón. Aquí podéis ver su trabajo https://www.facebook.com/lafilleagateaux.cakedesigner?fref=pb

Después de la entrega de diplomas y fotos con las amigas, nos fuimos Patricia, Elena y yo a celebrarlo a un pub en Londres, donde nos dimos el siguiente homenaje con pintas de cerveza, patatas fritas aderezadas con vinagre (muy british).


Brindando por el final del curso y por el comienzo de una gran amistad.
Pie de carne con verduras y cara de cansancio.
Y el postre que no debe faltar como buenas reposteras que somos.
Tramando ya la próxima quedada.
Las fotos son hechas con el sistema "autofoto" del que me he convertido también en una maestra. Muchas de las fotos que habéis visto durante estas semanas han sido hechas así.. Pero personalmente me parecen muy tiernas y por eso las he incluido aquí, para poder compartirlas con vosotros.

Al día siguiente sábado a las 04.45 me levanté para irme a coger el  tren hasta el aeropuerto y cuando llegué a la estación, me di cuenta de que me había dejado la cartera!!!!. HORROR!!!, y tuve que regresar corriendo con mis dos maletas a por la cartera.

Finalmente pude coger el tren hacia el aeropuerto 3 minutos antes de su salida…

Y ya felizmente montada en el avión, nos desvían a Málaga. Nunca quedó claro si era por falta de combustible o niebla en el aeropuerto de Sevilla ¿a las 12.00 de la mañana?.

Pero bueno, llegamos con una hora y media de retraso, y el domingo a impartir curso de tartas decoradas.

Muchas gracias por leer este blog.

Mar Jurado.

viernes, 25 de enero de 2013

Último día en KNIGHTBRIDGE school PME (UK)

Hoy es viernes terminamos el módulo dedicado a la glasa real y también estos 11 días de curso intensivo que os he ido contando con la frecuencia que he podido porque me encanta poder compartir esta experiencia con vosotros.


Como veréis todo no ha sido trabajar, también hemos sacado tiempo para disfrutar de algunas experiencias. 


Entre ellas este desayuno inglés, huevo, beans (como unas judías pequeñas) y té.
Pero después a clase, a montar glasa, a preparar los conos para trabajar y primeros ejercicios de escritura  y adentrandonos en trabajos más complicados.

Aquí con las compañeras montando la glasa real.


Cono con el que dibujamos y hacemos los ejercicios de glasa real.
Ejercicio de escritura con glasa real.

Ejercicio con glasa real.

Este finde no habrá post, ya que el sábado regreso muy temprano a Sevilla y el domingo imparto curso de tartas decoradas. Si alguien se anima, aún esta a tiempo.

Que paséis un buen finde y el lunes ya os escribo que tal fue la despedida y los diplomas y muchas cosas más que aún me quedan por contaros.

También quería agradecería vuestro interés esta semana. Vuestros comentarios y vuestros "Me gusta" me han hecho mucha compañía.

Muchas gracias por esta ahí porque todo lo que hago es para vosotros.

miércoles, 23 de enero de 2013

Bouquets flores de azúcar en KNIGHTBRIDGE SCHOOL PME (UK)


Por fin se ha terminado el módulo de flores. Lo he disfrutado mucho, pero también es muy cansado. Tres días y medio haciendo flores sin parar. Pero el resultado mereció la pena!!!. 

Aquí tenéis los bouquets terminados.
Bouquet de lirio amarillo, todo hecho y pintado a mano.

En mi mesa de trabajo, con mis compañeras de Austria, Macedonia e Inglaterra.

Bouquet de lirio rosa, todo hecho y pintado a mano.

Bouquet flores de azúcar, todo hecho y pintado a mano.


A qué parecen de verdad?

martes, 22 de enero de 2013

Segunda semana en la KNIGHTBRIDGE SCHOOL PME (UK)

Hello everybody!!
Aún no esta terminado, pero os voy a poner un adelanto de lo que será el bouquet floral.
Hoy terminamos el módulo de flores y mañana empezamos el módulo con glasa y manga pastelera.
La verdad es que estoy aprendiendo y disfrutando muchísimo. Hacer el curso en la KNIGHTBRIDGE SCHOOL PME en Brimsdown es una experiencia que se la recomiendo a todas aquellas y aquellos como yo que aman la repostería creativa.

Y Mañana el bouquet terminado!!!


Yo y mi lirio.

Hojas de rosal, hechas y pintadas a mano.

Ramo de hojas de rosal montado.

Jardín floral en mitad de proceso.


viernes, 18 de enero de 2013

Fin Módulo 1. Curso PME (UK)


Poquito a poco vamos avanzando.

Hoy hemos terminado el primer módulo del curso dedicado al fondant.

Hemos aprendido nuevas formas de forrado de las tartas y muchísimas técnicas de decoración, así como de esculpido. Tres días y medio (la media jornada de este último día ya hemos empezado con el módulo de flores), 8 horas diarias, si parar ni un momento.

Pero el trabajo ha merecido la pena. Al principio tenía una sensación extraña ya que estoy acostumbrada a usar mi propia pasta para modelar y el cambio de material se me ha hecho un poco raro. Además con el ritmo de trabajo que impera en la escuela no se les ha podido dar los tiempos de secado adecuados, pero bueno estoy muy orgullosa de mis creaciones teniendo en cuenta que tanto las explicaciones de los profesores (tienen un acento muy cerrado y a veces no consigo "descifrar" lo que me dicen, jajaja) como los vídeos ilustrativos van muy rápidos.

Y aunque es un curso intensivo, también tenemos un poco de tiempo durante el almuerzo para intercambiar experiencias y conocimientos con otras compañeras.  Y entre ellas Betty, Elena y Patricia.

Como vamos que no paramos no hemos tenido ni un minuto para hacernos una foto juntas pero lo tenemos pendiente. Aún nos quedan 7 días juntas por delante.

Aquí os dejo algunas fotos del trabajo hecho hasta ahora.
Esculpido de bizcocho. Zapato cogiendo forma.

Empezamos a forrar y ultimar el zapato.

Zapato ya terminado con su bolsitoa juego.


Orgullosa del trabajo final y posando junto a mis creaciones.


Instantánea de todas mis obras realizadas y listas para secarse y disfrutarlas.


Mañana seguimos con las flores y se espera nieve!!! Ya os contare.

Gracias por estar ahí!!!.

martes, 15 de enero de 2013

CURSO PME en UK. Primer día

Pues hoy solo puedo decir que estoy contentísima.




Ha sido el primer día de mi curso en KNIGHTBRIDGE PME SCHOOL OF CAKE DECORATING y la experiencia del primer día no ha podido ser mejor, desde el recibimiento a las 8.30 de la mañana con "good mornig ladies" hasta el breakfast que nos tenían preparado: te caliente con pastas parar mitigar el frío de la calle.


La aventura comineza esta mañana sonando el despertador a las 6 de la mañana. Es el primer día, no quiero llegar tarde por nada del mundo y el tema del transporte en Londres no es complicado, es lo siguiente......creo que debería ser una asignatura para estudiar en la Universidad. Menudo lío de metro, buses y trenes.



Respecto al transporte, Londres se estructura en zonas. Yo me alojo en zona 1 y la escuela está en zona 5. Para llegar hasta la escuela tengo que tomar un autobús hasta Liverpool station y de allí un tren que me deja en la parada de Brimsdown, aunque el tren es el que va en dirección a Hertfort East. Así qué hay que estar muy atento a las pantallas electrónicas donde te dice desde que plataforma o anden sale el tren. Como veis la cosa es para ir relajada :).

Pues aunque esté en zona 5 es como viajar casi a otra provincia. Vamos que de Sevila a Huelva se tarda menos, pero Londres es así. Claro que tengo que confesaros, que tengo un ángel de la guarda: mi amiga Noemí, residente en esta bendita ciudad y una conocedora de los entresijos del transporte público londinense. Hoy que ha sido el primer día de clase, me ha acompañado y ha sido una suerte, porque ha hecho que todo sea muy fácil. Gracias AMIGA.

Hemos salido de noche, porque a las 7  de la mañana aún no ha amanecido. Y al salir a la calle:  NIEVE!!!, foto al canto, como no.!!!! caminamos hacia la parada del bus, hacemos el recorrido pertinente y después tren.  Amanece pero todo sigue oscuro porque hay muchas nubes pero veo por la ventana como nieva. Que estampa!!!, que bonito el campo y los techos de las casas nevados!!!.


Llegamos a nuestro destino y ya ha amanecido. Árboles nevados, y caminata a la escuela que esta en un polígono industrial y hay que darse un paseito.


Y al llegar , lo que os contaba al principio, nos reciben muy amables y a las 09.00 con puntualidad británica, cada uno a sus  puestos y comenzamos la clase. 8 horas intensivas sin parar, bueno si, media hora para el lunch. 


El sistema es muy parecido al que sigo en España yo con mis alumnos, cuando empezamos a trabajar no se para ni un solo minuto. Se aprovecha cada segundo y se aprenden de los errores y aciertos del resto del grupo. Se suma el conocimiento y eso hace que la clase sea más rica en aprendizaje y en experiencia.
Mañana más, espero que aún mejor.

Y ya sabéis para el frío, amasa fondant, que eso siempre hace entrar en calor!!! :)

jueves, 10 de enero de 2013

¿¿SUSHI DULCE???. Tarta sushi (tartas fondant, galletas, cupcakes y cursos Seville)

Pues esta tarta me gustó mucho hacerla, porque a mi también me encanta el sushi!!!.

Esta tarta tiene una base de bizcocho rellena de ganache de chocolate y cubierta con fondant de efecto madera para la cobertura.

El resto de la decoración está también hecha con fondant al que se le dió una capa de brillo comestible.

Bon a petit!!!




Tarta regalo El Corte Inglés (tartas, galletas, cupakes y cursos Sevilla)

Desde luego Enero es el mes de los regalos gracias a los Reyes Magos que siempre se acuerdan de nosotros.

En este caso esta tarta con forma de paquete de regalo, nos la encargaron desde la sección de relojeria de El Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache.



Me quedé muy contenta con el trabajo porque realmente pudimos hacer el envoltorio exacntamente igual que el del Corte Inglés, realizado en papel de azúcar.

El lazo está hecho en pasta de goma pintado con aerógrafo color dorado comestible, como siempre.



Espero que os guste

sábado, 5 de enero de 2013

Roscón de Reyes, sabroso, casero y perfecto


Hoy volvemos a publicar uno de nuestros post que más éxito ha tenido y es que estando en estas fechas, hay una pieza repostera que año tras año se repite y que nunca de be faltar en nuestra casa: EL ROSCÓN DE REYES.
Aunque este año, como tónica general ni el propio Roscón de Reyes se ha librado de la crisis  que nos afecta,(http://www.20minutos.es/noticia/1692949/0/roscon-crisis-reyes/sabores-tamanos-adaptacion/consumo-gastronomia/) hemos propuesto volver a publicar la receta del Roscón de Reyes casero, para que tú mismo lo puedas hacer en casa. Esta tradición llevamos haciéndolo en mi casa hace ya tres años, y no puede ser más acertada: hacerme mi propio Roscón de Reyes Casero. Como ya os comenté el año pasado me dediqué durante días a buscar y estudiar una buena receta y la encontré en el blog Webos Fritos. (La tenéis más abajo)

La receta es simplemente MAGNÍFICA. Siguiendo las instrucciones de la receta el Roscón sale perfecto. Al principo me daba un poco de miedo porque yo nunca habia hecho ni trabajado con masa madre. Que eso no os asuste. Es fácil, divertido, bonito, barato y riquísimo, y además vamos a quedar como Reyes con nuestra familia.

Este es el resultado que conseguí al hacer la receta. Además de bonito, estaba riquísimo. Nada que ver con los que se compran por ahí (sobre todos los de las grandes supeficies).Y ocurrió lo que tenía que ocurrir: una vez que lo has probado uno Roscón de verdad, bien hecho, nunca más podrás compralo, jajaja, esa es la maldición del roscón casero :)


RECETA ROSCÓN DE REYES 

Con las cantidades que se indican, salen 2 roscones medianos.

Ingredientes.

Para el azúcar glas aromatizado
 

  • 120 gr de azúcar glas
  • La piel de medio limón —solo la parte amarilla— la blanca amarga
  • La piel de media naranja —solo la parte naranja— la blanca amarga.
Para preparar la masa madre:
  • 70 gr de leche entera
  • 10 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza
Para la masa
  • 60 gr de leche entera
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos medianos
  • 20 gr de levadura fresca de panadería
  • 25 gr de agua de azahar —al gusto—
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • Los 120 gr de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja 
Para la decoración
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecido con unas gotas de agua
  • Naranjas confitadas
  • Guindas en almíbar

Preparación tradicional

La masa madre

  1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
  2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

La masa principal

  1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
  2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
  3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.
  4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
  5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
  6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
  7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
  8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
  9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
  10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
  11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
  12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
  13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

RECETA NARANJAS CONFITADAS

No tiene ningún secreto: unas naranjas de buena calidad, el doble de azúcar que de agua, y una hora más o menos a fuego lento. Se dejan secar, se escurren encima de una rejilla unas horas y ya las tenemos listas.
Cuando me pongo a hacerlas, procuro hacer bastantes para poderlas utilizar en varios platos. Unas veces las conservo en su propio almíbar y otras, si las quiero para preparaciones en las que quedan mejor secas, después de escurrirlas las congelo y salen tal cual para utilizarlas en lo que os apetezca.
A ello.
Receta
Ingredientes
3 naranjas medianas
400 gr de azúcar
200 gr de agua
Preparación

  1. Limpiar bien la cascara de la naranja, debajo del grifo con un cepillo de los de uñas que tendremos solo para estos menesteres
  2. Con un cuchillo bien afilado cortar las naranjas con su cascaras, en gajos o en rajas, depende de lo que os guste
  3. Poner en un cazo el agua y el azúcar, echar la naranjas y mantenerlas a fuego lento hasta que estan hechas, – lo normal una hora u hora y cuarto- simplemente ir moviendo el cazo , no tocar con unas pinzas para que no se estropee la forma
  4. Sacarlas a una rejilla y pasadas unas horas, guardar envueltas en papel de horno en un sitio frío y seco o en papel film y al congelador, o si preferis en un bote de cristal con su almibar.


Cuestiones sobre el Roscón de Reyes. Es importante leerlas

  1. ¿Esta receta es para hacerla a mano o con Thermomix o amasadora?
    La receta que vais a ver en el video está hecha a mano. Los que tengáis Thermomix o amasadora tendréis más fácil la labor.
  2. ¿Qué grado de dificultad tiene el roscón?
    Medio/bajo. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. Es cierto que hay recetas de roscones más esponjosos, pero son más dificiles de trabajar. A mí me gusta ésta porque siempre sale bien, siempre sube, siempre queda tierno. De todas formas el vídeo es principalmente para los que empezáis; al resto poco puede aportar. Si contáis con una máquina que os ayude, sale solo.
  3. ¿Es importante estar en ambiente caldeado? 
    Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora mas en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción —sí vale arrimar un poco la masa a la calefacción, pero no ponerla encima—. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meter la masa a que repose en ese calor. Yo personalmente no lo hago a no ser que tenga mucha prisa, y la verdad, si tengo mucha prisa no me pongo de roscones. La masa necesita su tiempo y su temperatura, no ir arrebatada para que responda bien.
  4. ¿Qué es esa rasqueta de plástico duro con la que amasas los ingredientes?
    Un instrumento para mezclar ingredientes y cortar masas muy útil. Lo podréis encontrar en tiendas que vendan utensilios para hacer pan. En el apartado de las dudas del panadero casero, tenéis una relación de tiendas de Internet. ¡Pero, ojo! Yo llevo muchos años haciendo roscones, y siempre me he arreglado con lo que tengo por casa, o con mis manos. No os obsesione el tema rasqueta; con una cuchara de madera os vale para mezclar y luego mano, mano y más mano.
  5. ¿Qué tiempo necesito?
    Os dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, pensad que en los tiempos de reposo podéis hacer lo que queráis, con lo cual no es tan pesado.
    • Hacer masa madre. Esperar 10 minutos hasta que flote
    • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen
    • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen
    • Horneado. Entre 15-18 minutos
  6. ¿Y si me paso de tiempo de levado?
    En principio no pasa nada, pero tampoco es ideal dejar las masas en exceso. Aun así, te saldrá bien.
  7. ¿Puedo hacer la masa la noche de antes?
    Sí. Puedes hacer la masa y dejarla en reposo hasta la mañana siguiente, en que le das forma, con un levado posterior más corto, y lo horneas. En este caso, como son muchas horas por la noche, aconsejo un levado a temperatura baja:
    • Primera opción: meter la masa tapada con plástico en el frigorífico y sacarla un par de horas antes de utilizarla, a la temperatura de la cocina para que reactive.
    • Segunda opción: dejarla en la habitación más fresca que tengamos, para que fermente muy despacio, y ponerla en una habitación un poco más caliente media hora antes utilizarla.
    De hecho yo utilizo muchas veces este proceso. La hago antes de acostarme y a la mañana siguiente ya está lista para dar forma.
  8. Asunto levadura
    ¡Ojo! No vale la levadura Royal para hacer bizcochos. Es levadura fresca. Si no tenéis y optáis por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias: 1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 14 gramos de levadura fresca tradicional
  9. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro ¿qué puedo poner?
    Lo pongo por pura manía personal. Siempre los he hecho así y me resulta más fácil de cortar para rellenar si tiene un agujero central justo que un agujero grande. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tenéis aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro, podéis utilizar cualquier cosa que se os ocurra y que admita el calor del horno, incluso papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder.
  10. ¿Es importante el horneado?
    Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:
    • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
    • Los primeros 10 minutos a 200º
    • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abrís el horno con cuidado, ponéis el papel de aluminio, y lo dejáis un par de minutos más.
    • Total de tiempo: unos 18 minutos
    ¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!
  11. Para los que lo mojéis en café o chocolate, ya está vuestro roscón. En casa les encanta con nata, así que recordad el truco para que quede con cuerpo. No hay cosa más maravillosa que abrir el roscón ya frío, poner la nata que habremos dispuesto con la manga pastelera al gusto —o a cucharadas, si no tenéis manga— y poner la tapa de arriba, y que no baje, y que al día siguiente ¡si sobra…! siga la nata dura y el roscón para morir de bueno.
  12. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuando se hace esto? Se mete por la base una vez dado forma el roscón y antes de levar.
  13. ¿Qué hacer para que el roscón no quede duro?
    ¡Comerlo! No, ahora en serio. Este tipo de bollería es espectacular recién hecha y la masa madre ayuda muchísimo. Pasa lo mismo con los suizos, ensaimadas y bollería en general, de un día para otro pierden. Bien es cierto que éste aguanta un par de días bien con nata, y sin nata, para mojar, está aceptable. Si enloquecéis haciendo roscones, podéis congelarlo en porciones en cuanto se enfríe. ¡Ojo! No estará igual, pero es aceptable.