lunes, 24 de septiembre de 2012

Curso de decoración de cupakes del 22 de septiembre del 2012 Sevilla.



El pasado sábado 22 de septiembre por la mañana, tras el curso de tartas del viernes nos pusimos manos a la obra con el curso de cupcakes. 

En esta ocasión contamos con la asistencia de Concha, Maria Gracia que vino desde Puertollano,  Maria Teresa, Rocio, Elisabeth, Carolina y Gabriela.

Elizabeth pudo recoger su diploma del curso de tartas decoradas que se había dejado en otro curso anterior al que asintió y le gustó tanto que ha continuado con los cupcakes. Y es que esto de la repostería creativa engancha!!!

También asintieron al curso Teresa y Carolina. Las dos hicieron el mismo día el curso de tartas decoradas que coincidió con mi salida en el programa de Andalucía Directo de Canal Sur TV que celebrara sus 3500 programas

Si queréis ver el video esta en el bloque número tres del programa minuto 23,23 http://www.canalsuralacarta.es/television/video/presenta-modesto-barragan/20259/13

Tanto Teresa como Carolina hacen muchas tartas. Teresa me enseñó muchos de sus trabajos y son estupendos. La endré dentro poco en el curso de flores.

Carolina tampoco para de hacer tartas, que además tiene dos hijas preciosas con intolerancia al gluten y trabajamos cupcakes sin gluten. 

También asistió Gabriela que vino al curso de tartas del viernes y al día siguiente cupcakes . Gabriela es argentina y hacia tartas en su país pero después de 8 años de inactividad repostera ha querido refrescar sus conocimientos. Se nota que el que tuvo retuvo porque tiene mucha creatividad.

También contamos con Rocio, embarazada y muy activa que hizo el sábado el curso de cupcakes y el viernes el de tartas. Tenemos otra futura promesa de la repostería creativa sin duda!!!.

Y Concha que emanaba entusiasmo y que dice que se apunta al próximo de tartas.

Pasamos una mañana estupenda entre cupcakes, buttercream de vainilla, fondant, mangas pasteleras, cortadores, colorantes… y el resultado como siempre magnífico.

Aquí podéis ver algunos de estos estupendos trabajos.





Se fueron con sus cajitas con sus preciosos cucpakes y buenas energias. 

Muchas gracias chicas por asistir.

Y gracias a todos los que leis este blog.

Mar Jurado

sábado, 22 de septiembre de 2012

Curso tartas decoradas con fondant 21-09-2012 Sevilla



El pasado viernes 21 de septiembre por la tarde tuvimos ocho nuevos alumnos dispuestos a crar una obra de arte en azúcar.

En esta curso nos acompañaron Ignacio, Carmen Soto (que ya había hecho conmigo el curso de galletas en junio), Rocio, Gabriela, Nuria, Carmen Cornejo e Inma (hermana de Trini alumna del curso de cupakes del pasado domingo).

El curso como siempre fue fantástico porque no hay nada más bonito como desarrollar la creatividad y hacer algo con tus propias manos.

Como siempre, el comentrio general fue de cierta incertidumbre a la hora de realizar el trabajo, y como siempre, el resultado fue expléndido. Unas tartas muy bien hechas y trabajadas que da penar comérselas.

En las siguientes fotos podeis ver a los alumnos concentrados trabajando.





Y estos son algunos de su maravillosos trabajos






Nos vemos en la próxima clase!!!

Mar Jurado

miércoles, 19 de septiembre de 2012

TARTA CHIC con ASES DE TARTAS en el Sugar 2012.

El pasado fin de semana (del 14 al 15 de septiembre del 2012) acudí a Madrid a nuestra cita anual con Ases de Tartas en el salón dedicado a la repostería creativa SUGAR 2012 en su cuarta edición. 

Yo he asitido a las tres últimas y sin duda esta ha sido las más floja de todas y es una pena porque este salón ha sido el pionero en España dedicado a este arte. Muchos se preguntaban si esta sería la última edición de este salón.

En comparación con otros años en esta edición ha habido menos expositores y menos público del esperado, sobre todo después de Expotarta que fue un auténtico bombazo, quizás demasiado multitudinario.

El Sugar volvía a contar este año con zona dedicada a la venta de productos de repostería creativa, zona para exhibiciones, cursos y un concurso de tartas temático, este año el tema era la música. Aquí podéis ver los distintos trabajos que se presentaron.

La música, ha sido este año el tema elegido para el concurso de tartas temáticas.


Pero desde la Asociación española de diseñdores de Tartas, de la que tengo el honor de ser la presidenta de la Delagación de Andalucía, para nosotros ha sido un éxito porque han sido muchas personas las que se han interesado por nuestra Asociación y las diferentes actividades que realizamos a lo largo de año en toda España. 

Han sido días de muchísimo trabajo, sobre todo para Carlos, Antonio y Conchi que se encargaron de montar y desmontar además de estar allí todos los días de la feria.  Yo viví dos días de intenso trabajo en este precioso stand. Se nota que vamos creciendo y mejorando.

Stand de Ases de Tartas en el SUGAR2012

Además de no parar de dar información, organizamos dos sorteos con productos de repostería creativa gentileza de Artynnova y Mundo de la Repostería. Claudia, gerente de mundo de la repostería fue mi compañera en el stand el viernes por la tarde. Una belleza venelozana y emprendedora, vino expresamente desde Barcelona para estar allí unas horas con nosotros. Os recomiendo tanto su tienda - escuela http://www.mundodelareposteria.es/ como su revista BRICOREPOSTERÍA (de la que soy suscriptora desde que salió al mercado), además de su compañía tuve el privilegio de ver en primicia!!! cual será la próxima portada del número de la revista dedicado a Halloween. Os va a encantar!!!!.

Intercambiando inquietudes con los asistentes, tras una de las exhibiciones.
Nuestro stand era un hervidero, además de los sorteos, se organizaron diferentes actividades, como el Candy buffet que montó Paz de las tartas de Paz en Granada. Yo no la conocía personalmente y es un bombón por dentro y por fuera. Muy cariñosa y simpatiquísima,  intercambiamos opiniones sobre esta profesión nuestra. Tiene una tienda preciosa y también da clases.

Nuestra querida Titi impartió también una exhibición de modelado de dos preciosos ositos que después se sortearon y se han ido a Jaen.

Por mi parte llevé para colaborar con la decoración del stand esta tarta en rosa y blanco, coronada con una exuberante peonia. 

Esta fue la tarta que realizamos para exponerla en el SUGAR 2012.


Primer plano de la peona realizada totalmente de forma artesanal.

Que escogiera esta flor no fue casualidad ya que el viernes por la tarde impartí una exhibición de modelado de esta flor.

Hacerlo fue toda una aventura. La cámara que tenía que retrasmitir el trabajo que yo hacía no funcionaba, así que trabajé y expliqué de pie todo el tiempo que fue posible porque además tampoco había audio así que los que estaban más atrás lo tenían peor.


 Aquí estoy levantándome para que el auditorio me pudiera escuchar.


Aqui estoy hablando de la pasta de flores. En la mano si os fijais vereis que sostengo una masa blanca


Continuando con la explicación.


 Pero ya no quedó más remedio que sentarme para continuar con la explicación.


 Explicando los diferentes pasos a seguir para el modelado.

  
Hablando de los distintos tamaños de los pétalos.


En esta ocasión una voluntaria del público nos ayudó a afinar los pétalos.

 Plano general de los asistentes a la demostración que hicimos el primer día.


Y dando el toque final a la peonía.


La exhibición tubo tal éxito que me pidieron que la repitiera el sábado por la tarde, asi que aquí estoy de nuevo repitiéndola de nuevo, pero esta vez en nuestro propio stand.

 

Terminada la exhibición del sábado me ocurrió una cosa preciosa, y es que conocí a Rosa de http://www.rosascakesvalencia.com/rosa-s-cakes-valencia.html y a su madre, que habían asistido a mi exhibición del viernes y me dijeron que les había encantado mi clase y la peonia. Asi que se la regalé y me dijeron que la pondrían en el escaparate de su tienda de Valencia. Ha sido un placer conocerlas.

Aquí me tenéis con ellas.

Con Rosa de ROSAS CAKES VALENCIA y su madre.

Pero además de trabajar también hubo momentos de compartir con las asociadas que fuimos de todas las partes de España.


 Esta es nuestra multitudaria comida.


Foto oficial de grupo AsEsDTartas.


Gracias a todos los que habeis ido a la feria y a todos los las socias y socios porque sin ellos no podría haber vivido una experiencia tan bonita.

Y como siempre, gracias a todos los que dedicais unos minutos a leer lo que escribo.

Un beso para todos.

Mar Jurado.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Curso cupcakes Sevilla 09-2012. Aprender a hacer cupcakes.



 El pasado domingo 9 de septiembre impartimos nuestro primer curso de cupcakes de esta nueva temporada.

En esta ocasión contamos con la presencia de Beatriz, que ya había hecho el curso de tartas conmigo en junio, su amiga Laura, Rosa, Adriana, Trini y Esperanza a la que su marido le había regalado el curso, entregándole uno de nuestros preciosos bonos de regalo.

Empezamos la clase a las 10.00 de la mañana. Un domingo fresquito y soleado que disfrutamos mucho.

La primera parte de la clase fue hablar un poco de los cupcakes, como se hornean, como se conservan, rellenan y muchos trucos sobre esto, su preparación y decoración. 

Después como siempre realicé una demostración de como se hace la masa básica de cupcakes. Siempre uso una receta muy buena pero al mismo tiempo sencilla de éxito asegurado. Pero en el dossier explicativo se entregan más recetas.

Después de la masa, hice la buttercream de vainilla que posteriormente coloreamos para hacer a Triki, el monstruo de las galletas.


 Y esta fue una de las anécdotas de la clase. Siempre hago primero la masa del cupakes y después la buttercream, pero en esta clase les dije que lo haríamos a la inversa: primero la buttercream y después la masa. .Y es que hay que ver como es la fuerza de la costumbre, que cuando quise darme cuenta, ya estaba haciendo la masa de los cupcakes primero :).

Tras esto comenzamos a decorar. El curso al ser totalmente práctico, como sucede con el curso de galletas decoradas o el de tartas fondant, permite a los alumnos conocer de primera mano todo el material.

El curso está pensado para que en la decoración de cupcakes usemos distintas técnicas, tanto en la preparación previa del cupcake como en su decoración. Partimos de seis capcakes artesanos que cada una tiene en su caja esperando impacientes a ser decorados!!!

Empezamos con la manga pastelera a la que a todas les tenían mucho miedo y luego vieron como siguiendo  unos consejos técnicos es mucho más fácil. Yo voy alumna por alumna dando instrucciones de la forma correcta de coger la manga,  y como tiene que posicionarla. Después, y siempre bajo mi supervisión,  ellas mismas realizan el trabajo con unos magníficos resultados.  

 Como podéis ver Triki, que era el cupcake de mayor dificultad les salió perfecto.


También usamos  rodillos texturizadores y planchas texturizadoras, aprendiendo como esto nos proporciona interesantes acabados y un trabajo más elaborado.

Modelamos también a mano rosas en fondant como tope para cupcakes y que nos sirve para poder decorar cualquier otro pastel.

Y como siempre aprendimos a usar distintos tipos de cortadores con y sin expulsor, moldes de silicona de distintos usos y aplicaciones, teñimos fondant, pintamos sobre el, usamos sprinkels y non pareils, etc.


Aunque yo voy indicando los pasos que hemos de seguir, la clase siempre está abierta a la creatividad. Cada alumna le da su toque personal eligiendo la composición de su decoración, sus colores y como colocarlos. No hay un cupcake igual a otro.

No nos dio tiempo de foto de grupo. Pero todas se llevaron unos trabajos estupendos, su diploma, su dossier y una mañana maravillosa que compartimos todas juntas.

Aquí teneis un par de trabajos terminados.




Muchas gracias chicas por asistir, y nos vemos en el próximo, que ya me habéis comentado algunas que queréis hacer tartas fondant.

Y a los que nos seguís gracias por leernos.

Mar Jurado Garcia.