sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Como hacer helado fácil en casa?. Receta de helado fácil de queso philadelphia.

Seguimos con calorcito, y nos patecen los helados, ¿a que si?

A mi me gustan tanto, que los como todo el año. Ahora los hago en casa, igual que hago el pan, y por eso terminé comprándome una heladera estupenda para hacérmelos, aunque no es imprescindible tener heladera para hacer un buen helado casero.

Recuerdo cuando era pequeña, que me solía comprar los "de corte" (porque eran más baratos, luego me podía comprar más) y me los comía tan lentamente que casi se me derretían y me ponia perdida de chocolate y vainilla.

En este post os voy a dar la receta de helado de queso philadelphia y algunos trucos para que hagais un helado casero espectacular.

¿ Cual es el origen del helado?
 
Hay teorías que dicen que el pueblo chino fue el primero que preparó un plato dulce con una base de nieve, frutas y miel, y que a su vez trasmitieron sus conocimientos a persas, hindúes y árabes. De lo que si hay constancia es que los romanos elaboraban sabrosos sorbetes a base de frutas, miel, canela  y nieve.

En tiempos de Alejandro Magno se servía fruta helada en nieve. Posteriormente los árabes comenzaron a elaborar sorbetes similares a los actuales. En la actualidad Italia es una verdadera potencia en el mundo del helado y algunos atribuyen esta tradición a Marco Polo, que conoció el helado en alguno de sus viajes por Oriente.  

Al pensar en helado pensamos en cucurucho pero esta costumbre es algo reciente, hasta hace poco mas de 100 años se servía envuelto en papel o en copa donde se lamía. El nacimiento del cucurucho fue fruto de la casualidad. En 1904, el panadero sirio Ernest Hamwi y el heladero de origen francés Arnold Fornachou ocupaban dos espacios contiguos en la Exposición Universal de San Luis (EEUU). Fornachou vendía tanto que un día se quedó sin platos ni tazas para servir helado a sus clientes, así que tuvo que buscar una solución de urgencia. Viendo que los clientes apenas compraban unas galletas de su vecino, llamadas zalabia, tomó unas cuantas, las enrolló y metió dentro un trozo de helado. La genial idea dio resultado: se mantenía dentro sin problemas, así que empezó a venderlo en cucuruchos. Él agotó existencias, y su compañero Hamwi también. 

También como entrante

Una de las innovaciones más recientes de la gastronomía española pasa por preparar primeros platos con helados. Ejemplos apetitosos no faltan, como el sorbete de gazpacho con atún y el helado de morcilla, creación esta última de Vicente Silvestre, propietario de la heladería La Caseta, en L’Eliana (Valencia).
El Inglaterra en el siglo XIII se tomaba un helado de pepino muy popular.


La Receta del helado de queso philadelphia
  • ·         200 gr de queso philadelphia. Sino tenemos nos vale queso batido.
  • ·         200 ml de nata (muy fría)
  • ·         150 de leche semidsatanada o entera
  • ·         1 yogurt natural
  • ·         150 gr de azúcar
  • ·         2 cdas sopera de azúcar invertido* (no es imprescindible pero si muy recomendable)


Preparación: 

Esta forma de preparalo os sirve tanto para hacerlo con heladera  sin ella.

1- Montar la nata con el ázucar: Mi consejo para que la monteis rápido y con éxito es
  •  Que la esté nata muy fría (24 hrs en el frigorífico o un par de horas en el congelador).
  • Que el bol donde vamos a montarla sea de metal y también est muy frio (bastará con dejarlo en el congelador un rato).
  • Ponemos la nata muy fría en el bol muy frio y comenzamos a batir (mejor las varillas) cuando la nata comience a tener cuerpo vamos añadiendo el azúcar gradualmente y seguimos batiendo hasta que la nata haya cogido cuerpo. Ojo: no os paséis batiendo que sino haréis mantequilla, que eso ya me ha pasado a mi :)
El usar nata montada, es que esta contiene mucho aire y así evitamos que el helado nos salga con ´"cristales". Usando nata montada y azúcar invertido tenemos asegurado un helado cremoso.
.
2- En otro bol ponemos el resto de ingredientes y los batimos bien para que queden muy bien mezclados.

3- Incorporar la nata montada al resto de ingredientes. Esta operación hay que hacerla despacito para que la nata no se nos baje mucho y el helado nos quede más cremoso.


Terminación

-       Sin heladera: Lo ideal es verted la mezcla en un molde se silicona rectangular, tipo plum-cake. Lo metéis en el congelador donde ha de estar mínimo 6 horas. Una vez que esté congelado lo podeis dsmoldar para cortar y servir por ejemplo con sirope de caramelo.

-       Con heladera sin compresor (por ejemplo la del Lidl o la de CASA): Ponemos nuestra preparación en el frigorífico y lo dejamos mínimo 4 h en reposo. Después ponemos la cubeta, tapamos comprobando que hemos puesto las aspas, e inmediatamente, todo esto tiene que ser hecho con rapidez, enchufamos a la red y damos a la rueda hasta alcanzar el numero 1, Una vez en marcha y esto es muy importante, ya que si pusiéramos la preparación con la máquina parada esta mezcla se pegaría a las paredes. Estas cantidades eran 500 ml aproximadamente por lo que a los 18 minutos estaba más que listo. Paramos la máquina y vaciamos el contenido y guardamos, si no lo vamos a comer de inmediato, en el congelador.

-       Heladera con compresor: Veter la mezcla en la cubeta. Programar 1hr y listo.

*Azúcar invertido: es un azúcar que se obtiene al dividir la sacarosa en sus dos partes: glucosa y fructosa. Es más dulce que la sacarosa, se emplea en forma líquida y se usa en bizcochos varios y helados ya que tiene una serie de propiedades como no cristaliza por lo que le da mayor cremosidad a los helados , mayor poder edulcorante, mantiene la humedad en las masas aumentando que estas se conservan más tiempo.

El azúcar invertido lo podemos comprar hecho en tiendas especializadas en repostería o hacerlo en casa. Os dejo dos enlaces:



Que lo disfruteis!!!

Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario